Hyundai Forums banner

Fuga de refrigerante 2010 3.5 AWD

20K views 22 replies 10 participants last post by  astr  
#1 ·
Acabamos de comprar un Santa Fe 2010 con 110,000 millas en el odómetro. Hay una fuga de refrigerante muy lenta de la que no puedo encontrar la fuente. Rutinariamente puedo ver una gota desde donde la transmisión se une al motor, pero no puedo encontrar la fuente arriba. ¿Alguien puede ofrecer alguna sugerencia?

#2 ·
Hay un tinte UV que puedes agregar a tu refrigerante. Ejecútalo un poco hasta que estés seguro de que ha circulado por completo y luego saca una luz UV. Encuentra dónde está brillando y continúa hasta que encuentres el punto más brillante y tu fuga debería estar allí.

#3 ·
Rastrear una fuga con un tinte y una luz ultravioleta es muy eficaz. Si aún tiene problemas para encontrar la fuente de la fuga, use un comprobador de presión del sistema de enfriamiento. También puede mirar de cerca alrededor de cualquier conexión de manguera alrededor del motor. Un depósito costroso en una boquilla de manguera es un punto importante para investigar.

#4 ·
El mío tenía una fuga por un agujero en la parte superior del radiador que dejó una pequeña mancha en el lateral del radiador... mi amigo tuvo exactamente la misma fuga... tan lenta que solo la noté por la bajada del nivel del depósito.

Por supuesto, cualquier parte del sistema puede tener fugas...

#7 ·
Aparentemente, tenía una pequeña fuga en algún tipo de pieza de plástico cerca del termostato. Recogeré el coche y hablaré con el mecánico el próximo lunes, obtendré el nombre de la pieza y lo publicaré entonces.
-Chris
Perdón por la demora. Dijo que la pieza tenía diferentes nombres según el proveedor, pero que básicamente era la pieza de plástico con la carcasa del termostato. Dijo que era una pequeña fuga a lo largo de la costura cuando se formó la pieza.
-Chris

#6 ·
Gracias por todas las respuestas. Probaré el método del tinte UV. Lo he usado con gran éxito para encontrar fugas de aire acondicionado, pero nunca lo he probado para fugas de refrigerante.

Chris - Estaré interesado en ver la solución a tu problema, ya que mi goteo está ubicado debajo de la carcasa del termostato, pero no puedo señalar la fuente exacta.

#8 ·
Si es una parte dura y no una manguera, podrías poner media tableta de Bar's Leaks en tu refrigerante. Hazlo en el cuello del radiador, donde está el tapón. He tenido buena suerte con esto en el pasado. No uses más de lo necesario, ya que puede desgastar el impulsor de la bomba de agua con el tiempo.

#10 · (Edited)
El problema parece estar resuelto. Probé el método del tinte UV pero no pude localizar la fuente de la fuga. Debido a que la única pieza relacionada con el refrigerante que estaba por encima de donde vi la gota era la pieza de plástico que alberga el termostato y también todas las mangueras se conectan, asumí que esta podría ser la fuente de la fuga (Gracias Chris por señalarme en la dirección correcta). El manual se refiere a esta pieza como el "conjunto de control de temperatura del agua". Los proveedores de piezas lo llaman el "Water crossover". Va entre las dos culatas y alberga el termostato. Ambas mangueras del radiador se conectan a él, al igual que las mangueras del calentador y las mangueras del cuerpo del acelerador. Para quitar el conjunto, quité la batería, la bandeja de la batería, todo el conjunto del filtro de aire. También tuve que desconectar todas las mangueras, un sensor y desenchufar el arnés del motor. El conjunto está sujeto a CADA culata con dos tuercas y un perno que requieren un zócalo de 12 mm. Una vez que haya quitado las cuatro tuercas y dos pernos, puede mover el conjunto para quitarlo. Limpié a fondo todas las superficies de contacto y reemplacé las dos juntas de goma moldeadas que van entre el conjunto y cada culata y una junta tórica que está en el centro del conjunto y conecta el conjunto a una tubería "misteriosa". ¡Lo volví a armar todo y no hay más fugas!

Este no fue un trabajo divertido. El manual de servicio de Hyundai fue de poca ayuda.

#11 ·
Lamento informar que el problema no se resolvió. La fuga ha vuelto. Parece que solo gotea cuando está helado.

El plan B es quitar la batería y la bandeja de la batería para poder ver el área, y luego presurizar el sistema cuando el SF esté frío. Tal vez entonces pueda ver la fuente de la fuga en lugar de solo adivinar.

#12 ·
Lamento informar que el problema no se solucionó. La fuga ha vuelto. Solo parece fugar cuando está helado.

El plan B es quitar la batería y la bandeja de la batería para poder ver el área, luego presurizar el sistema cuando el SF esté frío. Tal vez entonces pueda ver la fuente de la fuga en lugar de solo adivinar.
Tuve el mismo problema. El depósito de expansión del refrigerante estaría bajo cada 3-4 semanas. Nunca vi una fuga evidente, ni gotas en el pavimento, pero una mañana vi una gota de refrigerante en la parte inferior del motor.

Tuvé que llevarlo al concesionario dos veces. La primera vez reemplazaron la carcasa del termostato bajo garantía. No solucionó el problema. Además, el CEL comenzó a encenderse intermitentemente, así que lo llevé de vuelta.

Como su experiencia, solo es evidente cuando se queda frío durante la noche. Era tan lento que cuando se calentaba, se evaporaba.

La segunda vez, el concesionario me pidió que lo llevara la noche anterior, me dio un Sonata prestado, y miraron por la mañana y vieron una gota de refrigerante en la parte inferior de la campana. Luego hicieron la prueba de tinte y encontraron que el colector de admisión sintético estaba agrietado. Se reparó bajo garantía y no ha vuelto. Tanto la fuga como el CEL fueron del problema del colector.

Afortunadamente, todo estaba bajo la garantía de Hyundai US.

#13 ·
Gracias Bill por tu respuesta. Ciertamente espero que mi colector no esté agrietado. Supongo que sería una pieza bastante cara y mi SF no tiene garantía. Cambié las bujías hace un tiempo, lo que requiere la extracción del colector de admisión superior. No recuerdo ningún paso de refrigerante en la pieza que quité.

Acabo de recibir el adaptador para el radiador que me permitirá presurizar el sistema de enfriamiento, pero he evitado salir y trabajar en el problema porque ha hecho mucho frío aquí en Michigan.

#14 ·
Creo que esta vez he solucionado la fuga. La manguera que va entre el calentador y el "conjunto de control de la temperatura del agua" goteaba en el extremo del "conjunto de control de la temperatura del agua". Probablemente podría haber puesto una abrazadera diferente, pero opté por una manguera de repuesto OEM nueva. Hasta ahora, no hay pérdida de refrigerante. Cruzo los dedos.

#15 ·
Reemplacé la manguera por una nueva y la pérdida de refrigerante se redujo, pero aún tenía algo de pérdida. Pedí prestado un boroscopio a un amigo y una bomba con un adaptador que me permitiría presurizar el radiador cuando el motor estaba frío. Con el sistema presurizado y usando el boroscopio, pude ver una pequeña fuga en la parte inferior de la tubería de plástico que conecta las dos culatas, alberga el termostato y el catálogo de piezas llama "Conjunto de control de temperatura del agua". Esto, creo, fue la parte a la que Chris se refería en una publicación anterior. La fuga estaba en una costura del molde. Con la pieza quitada, apenas se podía ver la grieta. Cuando quité esto antes para reemplazar las juntas, lo revisé cuidadosamente y nunca vi la grieta.

Reemplacé la pieza y no he tenido más pérdida de refrigerante durante más de un mes. Es interesante que esta pieza esté disponible de proveedores del mercado de accesorios. Esto me sugeriría que es una pieza propensa a fallar para justificar su fabricación. Además, miré el Santa Fe 2007 de mi amigo con el mismo motor y la pieza está hecha de aluminio. Supongo que Hyundai decidió ahorrar unos centavos o un par de onzas.

#16 ·
astr - ¡Me alegro de que hayas encontrado la fuga y la hayas arreglado! Tendré esto en cuenta si mi 2010 desarrolla una fuga similar.

Un punto a destacar: el Santa Fe 2007 de tus amigos tiene el motor 3.3L más antiguo y no el motor 3.5L que tienes tú. Supongo que cuando Hyundai diseñó el nuevo motor, recortaron algunos costos.

¡Saludos!

#18 ·
a...Un punto a destacar: el Santa Fe 2007 de tus amigos tiene el motor 3.3L más antiguo y no el motor 3.5L que tienes tú. Supongo que cuando Hyundai diseñó el nuevo motor, recortaron algunos costes.

¡Salud!

Volví y lo comprobé con mi amigo. Su SF es de 2005, no de 2007, y la insignia de la parte trasera dice 3.5l. ¿Hubo un 3.5L anterior?

#20 ·
Acabamos de comprar un Santa Fe 2010 con 110,000 millas en el reloj. Hay una fuga de refrigerante muy lenta de la que no puedo encontrar la fuente. Regularmente puedo ver una gota desde donde la transmisión se conecta al motor, pero no puedo encontrar la fuente arriba. ¿Alguien puede ofrecer alguna sugerencia?
Ponlo bajo presión y mira. Es posible que deba quitar la entrada de aire para ver. El tinte no es la forma más fácil de hacerlo. Presuriza el sistema.

#21 ·
Póngalo bajo presión y mire. Es posible que deba quitar la entrada de aire para ver. El tinte no es la forma más fácil de hacerlo. Presurice el sistema.
Está arreglado. Ver publicación n.º 15. Y sí, tuve que presurizar el sistema mientras el motor estaba frío para encontrar la fuga. No goteaba cuando estaba caliente. Tuve que quitar la entrada de aire, la batería y la bandeja de la batería para ver la fuga.

#23 ·
¿Es esta la carcasa del termostato?
Es el conjunto de tuberías de plástico que corre entre las dos culatas y a la que se conectan todas las mangueras. También alberga el termostato. Rock Auto se refiere a él como la carcasa del termostato/salida de agua. Hyundai lo llama un conjunto de control de temperatura del agua. Yo lo llamo un error de ingeniería costoso.